Antigua casa solariega situada en el corazón de la judería, en calle Realejo número 9 y que alberga el archivo, biblioteca y hemeroteca municipales. El edificio posee una portada de piedra con alfiz de tipo mudéjar y unos hermosos patios interiores. Asimismo destaca la escalera de 1609 con su bella cúpula y pasamanos y fue construida en el siglo XV. El arco de acceso tiene una galería con arcos de medio punto de ladrillo sobre columnas de piedra. El segundo patio, con abundante vegetación, tiene galerías de arcos sobre pilares de ladrillo, destacando en él un magnífico alfarje policromado y tres ajimeces mudéjares, ambos de finales de siglo XV.

Casa amplia por haberse añadido diversas propiedades adyacentes. En la actualidad y desde hace más de un siglo es de los Sepulveda Courtoy. Esta casa es citada en el libro La casa del olivo.

En esta casa tuvo su cuartel general el General Varela durante la Guerra Civil por ser su gobernador militar. Por este motivo hubo un placa que recordaba este hecho hasta que en el año 2011 es eliminada.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración