Casa fortaleza del siglo XV ubicada  entre las calles  San Fernando y Cabezas con fachadas a las dos.

En la calle San Fernando, muy cerca del arco del Portillo, podemos ver parte del palacio del siglo XV de la familia Méndez de Sotomayor. Prototipo de las grandes casas nobles, el origen de esta vivienda se remonta a la concesión que hizo Fernando III a esta familia con el fin de defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba en 1236.

Más adelante, Diego López de Haro y Sotomayor recibe en el 1559 y por orden de Felipe IV el título de Marqués del Carpio, dándole el nombre por el que conocemos esta vivienda.

El edificio fue proyectado aprovechando una de las torres y parte de la muralla del siglo XV. En el interior encierra un patio de estética neoárabe y restos de una casa romana en los sótanos. El pequeño jardincito delantero contrarresta la maciza estética militar del Conjunto. 

En el  siglo XX, en 1933, la vivienda fue rehabilitada por los dueños actuales de la mano del arquitecto Casto Fernández Shaw, dándole así el aspecto que le vemos hoy con los grandes balcones situados en los laterales.

1 Comentarios

andres
19/11/2016

No teníamos idea que existía este palacete en córdoba. ¿Se puede visitar? Nos gustaría conocerlo. Parece que es muy bonito.

Valora y Escriba un Comentario

Valoración