El Arcángel San Rafael es el Custodio de Córdoba desde el siglo XVI, tal como proclamó ante el padre Roelas, cuando la peste azotó a la ciudad y afirmó que el propio San Rafael se le había aparecido.

Los cordobeses se visten de gala para celebrar la festividad de su Custodio, el Arcángel San Rafael. Se trata, sin duda, de uno de los días más esperados para miles de personas que viven y sienten una profunda devoción hacia el Arcángel.

Desde entonces, la devoción por San Rafael ha llevado a que en la actualidad se le tome como patrón de la ciudad, en lugar de sus auténticos patroness, San Acisclo y Santa Victoria. Su fiesta, el 29 de Septiembre, no es fiesta local, ya que Córdoba celebra su festividad local el antiguo día de San Rafael, el 24 de octubre.

Originariamente, la festividad de San Rafael se celebraba el 24 de octubre hasta que en el año 1970, las festividades en honor a los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael fueron reunidas en el 29 de septiembre.

La devoción de los cordobeses hacia su Custodio también se hace patente en otros aspectos. El nombre de Rafael, que significa “Medicina de Dios”, es muy popular en Córdoba, y da nombre a un buen número de cordobeses y cordobesas.

La ciudad está llena de referencias al Arcángel. Los más visibles son los Triunfos, pero también el estadio municipal, un antiguo arroyo, hoy desaparecido, calles y plazas, iglesias (iglesia del Juramento de San Rafael, Iglesia de San Rafael), un cementerio, unas bodegas... y por supuesto, el propio nombre, uno de los más comunes en Córdoba.

El 24 de octubre es una fecha concedida por la Iglesia Católica en atención a la gran devoción de los cordobeses a su Custodio. En este día es costumbre que los cordobeses acudan al campo para celebrar el llamado “perol”, guiso de arroz con carne en una paellara con más prfundidad. También es tradición, por la tarde, que la Hermandad del Arcángel San Rafael celebre una Misa en honor a todos los cordobeses.

1 Comentarios

Cris
11/04/2020

No entiendo lo de cambiar Los Santos. Yo nací el día de San Rafael, el 24 de Octubre y no hay más.

Valora y Escriba un Comentario

Valoración