El Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero se encuentra situado en el  antiguo edificio del pósito de la Villa, Calle Córdoba 3. El proyecto de su creación fue ideado y aprobado en Pleno de la Corporación el 11 de Noviembre de 1997, con el objetivo de dar legalidad a la colección histórica expuesta en el mismo edificio desde el año 1995 (aunque las obras de acodicionamiento se remontan a los años 1992 y 1993.  Fue inscrito de manera provisional en el Registro de Museos de la Junta de Andalucía en el año 1998, aunque no fue hasta el día 9 de marzo de 1999 cuando obtuvo su inscripción definitiva. De este primer periodo, hemso de reseñar la imporante colaboración y organización de diversos organismos, entre los que se contaron: el Colegio Oficial de la Ingeniería Técnica  Minera de la Provincia de Córdoba, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Belmez (Universidad de Córdoba), Grupo de Investigación “Ingeniería GeoAmbiental y GeoFísica” del Plan Andaluz de Inestigación (Universidad de Córdoba), Área de Prospección e Investigación Minera de la Universidad de Córdoba y el Seminario Antonio Carbonellde la escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Belmez.

Aunque en la actualidad se encuentra anotado como Museo eminentemente arqueológico, cuenta entre sus fondos con secciones de Arqueología, Minería histórica, Paleontología y Mineralogía y, finalmente Museo del Territorio. Sus fondos fundacionales los constituyen parte de los materiales procedentes de las campañas de excavación de la Mina de la Loba (Fuenteovejuna) y una gran aportación de materiales del Seminario Antonio Carbonell, así como de particulares, dando forma a una exposición de gran variedad cronológica y temática, que se van viendo ampliados gracias a la labor de concienciación social llevada a cabo por la Dirección del Museo, de cara a la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico belmezano en manos de particulares.

Entre sus fondos contamos, pues, con fósiles de gran valor paleontológico y piezas arqueológicas, que abarcan desde el Neolítico al Visigodo. Entre ellas, las más representativas son los materiales calcolíticos procedentes del Cerro de los Castillejos, Grupo Dolménico de Belmez y poblado de Sierra Palacios. Del mismo modo, cabe destacar los materiales encuadrados en periodo Romano, procedentes de yacimientos relacionados con explotaciones mineras, como el de Sierra de Gata y Sierra Boyera, así como de la zona conocida como Casas Baratas, además de piezas procedentes del propio casco urbano de Belmez.

Acompañando esta magnífica exposición, contamos con la colección de mineralogía y de objetos relacionados con las explotaciones mineras, desde el siglo XVIII en adelante, siendo éste el último gran núcleo temático.

Sus instalaciones se encuentran divididas en dos plantas, la superior dedicada a Arqueología y la inferior dedicada a Paleontología, Mineralogía y Minería Histórica, además de interpretación del Territorio. Cuenta además con Biblioteca Auxiliar, almacén y sala de
investigación ubicada fuera de sus dependencias.

Sus horarios de visita son de Martes a Domingo, de 10:00 a 14:00, aunque, previo concierto de cita, puede visitarse por la tarde.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración