Construcción que formaba parte de un castillo árabe que permitía el acceso a la ciudad. Reconstruida en el siglo XIV acoge el Museo Vivo de Al-Andalus, que ofrece distintas muestras de la convivencia de las culturas judía, cristiana y musulmana en la época medieval. Se exponen instrumentos quirúrgicos árabes, instrumentos musicales y maquetas de edificios.

La Torre de la Calahorra, sede actual del museo y de la Fundación Paradigma Córdoba encargada del mismo, servía para controlar el puente que fue construido por los romanos, y sigue en uso hasta nuestros días.

El inmueble pasó por distintos usos durante la Edad Moderna y Contemporánea, fue presidio de la nobleza cordobesa, cuartel y posteriormente escuela de niñas en el siglo XIX. En 1931, fue declarada Monumento Histórico Artístico. Al fin, en 1985, la ley de Patrimonio Histórico Español otorgó la máxima categoría de protección al Monumento. En ese momento su titularidad pasa a manos del Ayuntamiento de Córdoba, que dos años después confía el edificio a la Fundación Roger Garaudy, actualmente Fundación Paradigma Córdoba, que lo convertirá en sede del Museo Vivo de al-Andalus.

En la planta baja podemos observar varios  personajes: el judío Maimónides, el cristiano Alfonso X y los musulmanes Averroes e Ibn Al Arabi, que hablan del pasado de la ciudad y de lo que representó para la cultura universal. En el resto de  salas, se pueden apreciar  instrumentos quirúrgicos y músicales y  maquetas de diferentes edificios de la ciudad.

La duración de la visita es de 1 hora aproximadamente. Durante este tiempo, el visitante se sumerge en una evocación de la cultura de al-Andalus: sus personajes, su vida cotidiana, su sabiduría, su ciencia, su arquitectura y su música, gracias a un sistema de auriculares inalámbricos (incluidos en la tarifa de entrada).

HORARIO

INVIERNO
[ 1 de Octubre al 30 de Abril ]


LUNES A DOMINGO
10:00h a 18:00h
Proyección de multivisión
11:00 – 12:00 – 13:00 – 15:00 – 16:00 h

TARIFAS

Normal: 4,5 € (niños menores de 8 años gratis).

Reducida: 3 € (estudiantes, jubilados...)

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración