La iglesia parroquial de Santiago el Mayor, de Belalcázar, está situada en la plaza de los Mártires. Se trata de un edificio construido del siglo XV, que en el XVI fue casi completamente reconstruido, no quedando apenas restos de la construcción anterior.

En el año 1442 cuando, segun parece,comienza la obra de esta iglesia (levantada en uno de los laterales de la actual plaza de la Contitución), pero debió construirse de forma poco sólida y resistente, dado que en el año 1559 hubo de reedificarse, casi por completo. Y debe ser esta ultima fecha ne la que hemos de situar las verdaderas raíces de lo que hoy es la iglesia parroquial de Belacázar. Todo lo anterior, prácticamente ha desaparecido.

El edificio del siglo XVII era de unas dimensiones mayores a las actuales, pero al ser destruido el templo como consecuencia de la Guerra Civil, se procedió, años más tarde, concretamente en 1960, a su reconstrucción por la Dirección General de Arquitectura. Así, en el año 1967 se terminó la mencionada reconstrucción, siendo bendcido y abierto nuevamente al culto el mencionado templo, el 12 de marzo del citado año.

Consta de una sola nave de gran altura, edificada con robustos sillares de cantería.Sus dimensiones actuales son: 33 metros de larga por 16 metros de ancha, sin incluir las capillas laterales ni el altar mayor. El templo en cuestión, tiene una altura de unos dieciséis metros.

La construcción del XVII era de unas dimensiones mayores a las actuales, resultado de la reconstrucción llevaba a cabo entre 1960 y 1967 tras el derribo de la iglesia durante la Guerra Civil.

La iglesia parroquial conserva su esbeltez de la iglesia del XVII, aunque carece del ábside y retablo con los que contaba en un principio, pero se le ha dotado de coro, que no lo posía antiguamente.

Su torre está inconclusa, pues no llegó a terminarse, dado que el proyecto comtemplaba unpiso más de altura. Los motivos por los que no llegó a ejecutarse el segundo cuerpo de campanas, no se conocen; aunque hay quien dice que se debió a la muerte del maestro de obras, en accidente, al caerse desde lo alto de esta torre.

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración