Situación. Al final de calle loli Rücker.

Barrio. Barrio de la Catedral

Descripción. Alejándonos de la orilla del Guadalquivir, por la calle Calderos llegamos hasta Portería de Santa Clara, trasera del convento de la misma, que nos conduce hasta la Plaza de los Abades. Esta plaza, antes llamada Santa Clara, por llegar aqui el convento del mismo nombre, esta dominada por la Ermita de la Concepcion, fábrica del siglo XVIII. En esta plaza estuvo el mercado de la seda, donde los gusanos se criaban en las casas para su posterior extracción y preparación de la seda.

La plaza Abades o de los Abades se encuentra al final de la calle Martínez Rücker y afluyen a ella la Alfayatas por un flanco, y Portería de Santa Clara y Zapatería Vieja por el otro.

En ella se encuentra la Ermita de la Concepción, cuya portada fue restaurada en la primera década del 2000. Es de interés, igualmente, la casa situada en el número 1.

Vista de la Plaza desde la esquina de la calle Zapatería Vieja, con la ermita de la Concepción al fondo.

La actual morfología de la plaza es consecuencia de diferentes actuaciones que ha sufrido durante los últimos siglos, mediante la adhesión de solares de edficios que por ruinosos, pasaban a formar parte de la propia.

La plaza ha recibido distintas denominaciones a lo largo de la historia. En elsiglo XIV se llamaba plaza del Malcocinado. 

Un siglo más tarde se conocía por la plaza de la Carnicería o de la Carnicería de Abades . También se llamó plaza de Santa Clara. En el siglo XIX ya aparece mencionada como Plaza de Abades.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración