La actual Plaza de la Corredera es fruto de las obras realizadas entre los años 1683 y 1687 por elcorregidor Don Francisco Ronquillo Briceño motivado por el derrumbe de uno de los graderíos que por entonces alberganban corridas de toros.

El 5 de abril de 1893, comenzó a construirse en mitad de la plaza un edificio tendente a albergar el mercado de abastos de la Plaza de la Corredera, siendo inaugurado el 2 de agosto de 1896 y concedido a una empresa su explotación durante cincuenta años.

El 14 de julio de 1951 se recibió información por parte del Jefe de Servicios Veterinarios de la ciudad en la cual se notificó las pobres condiciones higiénicas del mercado de abastos. No será sin embargo hasta el año 1959, cuando Antonio Cruzconde alcalde de Córdoba, aprobó el derribo del mercado para realizar uno en el subsuelo de la plaza. En esta demolición se encontraron numerosos mosaicos romanos, que hoy en día se encuentran expuestos en el Alcazar.

El 18 de diciembre 1981 fue declarada Bien de interés Cultural.

En 1986 se acordó la rehabilitación de la plaza de la Corredera, culminando las obras el 9 de diciembre de 2001 a las que acudieron Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, así como la alcaldesa Rosa Aguilar.

Hasta el siglo xx, la plaza de la Corredera fue un alto enclave comercial

El lugar donde hoy se encuentra esta plaza se cree que en su día ocupó parte del Circo Romano. Las intervenciones arqueológicas han rescatado, de esta época, unos fabulosos mosaicos, expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La actual disposición rectangular y porticada con arcos en su parte inferior, entronca esta construcción con las realizadas en las ciudades castellanas, lo que la constituye como única de su especie en Andalucía. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros, conservando aún hoy una calleja llamada Toril.

Después de pasar por zona de celebración de actos de fe, pregones y ejecuciones durante la Invasión Francesa, hoy puede disfrutarse de una amplia gama de cafés y bares de copas, así como de un mercado medieval en el mes de enero.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración