Barrio. Barrio de San Francisco-Ribera. 

Cronología. Siglo XV. 

Descripción.  La plaza del Potro de Córdoba es una popular plaza de de esta ciudad que se encuentra situada junto a la ribera del río Guadalquivir.

Aparece citada en El Quijote, de Miguel de Cervantes, quien la conocía bien por haber pasado su niñez en el entorno, y haberse hospedado en la posada del Potro.

Generalmente, se piensa que su nombre se debe a la figura de un potrillo que corona la fuente del año 1577 situada en el centro de la plaza, si bien es posible que tanto el nombre como la fuente proceda de la feria del Ganado que durante la Edad Media se celebraba en las inmediaciones de la plaza, realizándose la venta de caballos en la propia plaza.

A lo largo de su historia, la plaza ha visto alterada su configuración. Actualmente preside la plaza un imponente "triunfo" dedicado al Custodio de Córdoba, San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier.

Es este complejo monumental uno de los lugares más visitados de la ciudad, un lugar donde el viajero y el visitante se sienten transportados a la Córdoba de los Austrias y a la época de de Cervantes y Velázquez.

Originariamente, la plaza era de planta cuadrada y se encontraba rodeada de edificios por sus cuatro costados. A principios del siglo XV, al fundarse el Hospital de la Caridad varió la forma de la plaza, disminuyendo sus dimensiones de un modo considerable.

En 1577 se construyó la fuente del Potro, durante el mandato del corregidor Garcia Suárez de Carvajal. En 1847 la fuente se trasladó desde el otro lado de la plaza hasta el lugar que ocupa en la actualidad, coronándola con la escultura de un potro.

En la década de 1870, la Posada de la Madera, que se encontraba en el lado sur de la plaza, es cerrada y expropiada por el ayuntamiento quien la demolió para así abrir la plaza a la ribera del río.

En 1924 se colocó en esta plaza el triunfo de San Rafael, trasladado desde la plaza del Ángel.

En 1964 una réplica de la escultura ecuestre fue regalada a Jerez, con motivo del hermanamiento de las dos ciudades. Dicha réplica se encuentra en la plazuela de Belén de la ciudad jerezana.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración