La plaza del Potro de Córdoba es una popular plaza de de esta ciudad que se encuentra situada junto a la ribera del río Guadalquivir.

Aparece citada en El Quijote, de Miguel de Cervantes, quien la conocía bien por haber pasado su niñez en el entorno, y haberse hospedado en la posada del Potro.

Generalmente, se piensa que su nombre se debe a la figura de un potrillo que corona la fuente del año 1577 situada en el centro de la plaza, si bien es posible que tanto el nombre como la fuente proceda de la feria del Ganado que durante la Edad Media se celebraba en las inmediaciones de la plaza, realizándose la venta de caballos en la propia plaza.

A lo largo de su historia, la plaza ha visto alterada su configuración. Actualmente preside la plaza un imponente "triunfo" dedicado al Custodio de Córdoba, San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier.

Es este complejo monumental uno de los lugares más visitados de la ciudad, un lugar donde el viajero y el visitante se sienten transportados a la Córdoba de los Austrias y a la época de de Cervantes y Velázquez.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración