Desde la Edad Media se cita este lugar en los arrabales de la cerca, la muralla, donde se encuentra el Altozano de la calle, espacio que se define como la plaza, que será diseñada como centro del poder señorial a partir de la construcción del palacio de los señores de la villa de Palma.
El trazado rectangular se llevó a cabo con las murallas, palacio, casa Alhóndiga, juzgado, tercias, cárcel y cabildo, tiendas y mesones.
En eses edificios públicos se levantaron balcones usados para alquilar en las fiestas locales dado que la plaza es el espacio del universo festivo barroco con actos religiosos y lúdicos, entre ellos la celebración de festejos taurinos que derivaron en corridas hasta finales del siglo XIX.
Hoy la plaza ha recuperado su trazado renacentista de gran espacio público con árboles, plantas, fuentes, bancos y animada concurrencia rodeados de los mas notables edificios cuales son las Casas Consistoriales, la nueva oficina de Turismo, el balcón de Palacio Portocarrero, los lienzos y puertas de la muralla almohade y en definitiva el foro cívico tan necesario en una ciudad que ha renombrado este lugar como Plaza Mayor de Andalucía.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración