Este edificio es el prototipo de una vivienda popular de los siglos XIV y XV.

La collación de San Nicolás de la Ajerquía se convirtió en un centro económico y comercial muy importante de la ciudad, además aquí se concentraron la gran parte de los gremios artesanales de Córdoba. El auge económico reunió a comerciantes, feriantes y viajeros, por lo que, con el paso de los años, fueron formando varias tabernas, mesones y posadas en el entorno.

En este ambiente se encontraba la Posoda del Potro, en la plaza con el mismo nombre, que sirvió de inspiración a artistas como Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes, y ha sido protagonista de leyendas como el hecho sucedido al Capitán del Ejército de Pedro I El Cruel.

La Posada del Potro mantuvo su función hasta que en el siglo XIX, la zona perdió importancia comercial y sus ganancias venidas de comerciantes y viajeros descendieron. Fue entonces cuando la posada se convirtió en un Corral de Vecinos. En los años 70, Don Manuel Salcedo Hierro recuperó esta posada que estuve olvidada por más de 20 años.

Actualmente la posada es la sede del Museo de Córdoba dedicado al cantante Fosforito y a la tradición del flamenco. Es el Centro de Arte Fosforito.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE:

Lugar: Plaza del Potro

Horario: 

De martes a viernes: de 8:30h a 20:45h

Sábados: de 8:30h a 16:30h

 

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración

Plaza del Potro www.centroflamencofosforito.cordoba.es