El Puente Romano de Córdoba es el puente situado sobre el río Guadalquivir que une el Campo de la Verdad con la ciudad por el Barrio de la Judería. Se conoce tambien como el Puente Viejo, ya que fue el único puente que tuvo Córdoba durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael a mitad del siglo XX.

Construido a principios del siglo I d.C., durante la época romana en tiempos del emperador Augusto, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos de los 17 que había originalmente. Fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el rio sin utilizar ningún tipo de embarcación. Se erigió entonces con dieciséis arcos soportados por estribos y defendidos por tajamares de medio cilindro, que facilitan el paso de las aguas y suavizan la corriente.

Durante veinte siglos ha sido el único que existía en la ciudad, y siendo, hasta una fecha tan cercana como 1953, el único puente construido en Córdoba, el Puente Romano ha sido derribado y reconstruido en múltiples ocasiones por razones militares, pues muchas veces ha sido escenario de batallas y revueltas.

Aunque de romano ya le queda poco, de su construcción original conserva los sillares y algunos arcos. Sí mantiene un aspecto similar al que tuvo en tiempos antiguos, sobre todo desde su última restauración, en 2008, que intentó devolverle, en la medida de lo posible, su aspecto original.

Cerca del puente se conservan los restos de antiguos molinos harineros destacando el de la Albolafia y el de San Antonio que fue reconstruido parcialmente por el Ayuntamiento.

Cabe resaltar que el Puente Romano fue unas de las localizaciones utilizadas  para la película española Carmen que se rodó en la ciudad en el año 2002.

En el año 2014 se grabaron tambien numerosas escenas para la serie Juego de Tronos, donde aparece como el puente de la ciudad de Volantis.
 

2 Comentarios

Susana
26/01/2017

Precioso, una joya.

Pepi
26/01/2017

El mas bonito de España y los cordobeses no lo pisamos mucho!!! Si estuviera en Sevilla sería casi como la torre eifell. Besos para todos.

Valora y Escriba un Comentario

Valoración