AÑO DE CONSTRUCCIÓN: Se considera el más antiguo de los alrededores de Córdoba  por haberse fundado tras la conquista de la ciudad por Fernando III. 

UBICACIÓN: Carretera del Santuario de Linares, 14029 Córdoba

RESEÑA HISTÓRICA:

El Santuario de Nuestra Señora de Linares pertenece al término múnicipal de Córdoba, situado a 6,2 km. del municipio.

Al dirigirse este monarca hacia Córdoba, acampó con sus tropas en las inmediaciones del lugar que hoy ocupa la ermita y se cuenta que, con objeto de animar a sus soldados, llevaba siempre consigo una imagen de la Virgen que colocaba en el arzón de la silla de su caballo durante las batallas, imagen que situó en una torre o atalaya que existía en aquel lugar.

Tras la conquista de la ciudad, la imagen se mantuvo allí, bien como recuerdo o bien por considerarla más segura por encontrarse aún Córdoba rodeada de poblaciones dominadas por los árabes, dando origen a la creación del Santuario.

Se desconoce el origen del nombre, aunque se atribuye a que Fernando III  tomase la imagen al pasar por Linares, o fuese este el apellido del capellán a quien estaba confiada.

Al aumentar la devoción de los cordobeses, con sus donativos y los del Obispo don Lope de Fitero y el Cabildo Catedralicio  se construyó una iglesia ante la torre, que quedó así constituida como capilla mayor de la nueva construcción.

Todos los años por mayo se celebra la Romería de la Virgen de Linares donde participan los devotos romeros, dándole grandeza, alegría y castizismo las Peñas Cordobesas.

HORARIOS: Domingos de 12’00 a 12’30 h.

PRECIO: Gratis.

0 Comentarios

Valora y Escriba un Comentario

Valoración

Dirección: Carretera del Santuario de Linares, 14029 Córdoba